Unidad del tracto genital inferior TGI

Nuestra Unidad del tracto genital inferior pretende integrar todas las herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del cuello del útero, vagina y vulva.

Determinar virus del VPH
(virus del papiloma humano)

La infección por el virus del papilomaes el contagio  de transmisión sexual más frecuente. Hasta el 80 % de las personas sexualmente activas se contagian en algún momento de su vida.  La presencia de virus en el aparato genital, NO significa enfermedad.

 

No disponemos de medicamentos que destruyan el virus, por lo que la prevención y el diagnóstico precoz de las posibles lesiones es la base del éxito. Será el sistema inmune de cada individuo el que haga desaparecer el virus de nuestro organismo.

 

Parece que hablamos de un agente patógeno, pero esto no es así. Se han aislado 100 tipos y subtipos de VPH, de ellos, 40 tiposse identifican  en el tracto genital inferior. Entre 15 y 20 colaboran en la aparición de los carcinomas.

Estos tipos se denominan por un número , llamado genotipo. Por su riesgo oncogénico (capacidad de favorecer el cáncer) se clasifican en:

Alto Riesgo

16, 18, 26, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73, 82, 53, 66

Bajo Riesgo

6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 61, 70, 72, 81

Riesgo Intermedio

62, 71, 83, 84, 85, 89

Tenemos pruebas de laboratorio que, con una toma de muestra sencilla y hecha en consulta,
nos permiten determinar si hay presencia de virus y su genotipo.

Ahora sabemos que  entre un 2% y un 20% de la población femenina mundial es portadora del VPH en el cuello del útero.

VACUNACIÓN

Existen vacunas específicas contra los VPH que permiten prevenir la infección del virus y así  evitar que aparezcan las lesiones.Nuestros especialistas podrán recomendar la pauta de vacunación más adecuada para cada caso.

COLPOSCOPIA DE ALTA RESOLUCIÓN

Contamos con Colposcopios de Alta Resolución. Se trata de aparatos  que nos permiten ver el cuello del útero con aumento, sin molestia para la paciente. La imagen que se obtiene, tras ser valorada por profesionales expertos, permite conocer si existe sospecha de enfermedad.

Esta técnica se utiliza para dirigir la toma de biopsia en el cuello del útero.

CIRUGÍA CON LÁSER

Además de las técnicas quirúrgicas tradicionales contamos en esta Unidad con un Equipo Láser de CO2 que mejora el abordaje quirúrgico de las lesiones cervicales y disminuye  las complicaciones hemorrágicas.

La valoración individual de cada caso permitirá adaptar la prevención, el seguimiento y el tratamiento.