Endometriosis

La endometriosis es una patología ginecológica crónica, de causa desconocida, caracterizada por la presencia de tejido endometrial  fuera de la cavidad uterina, que induce una reacción inflamatoria crónica.

 

Afecta al 5-10% de las mujeres en edad reproductiva,  cifra que llega al 40-60% de las mujeres con dolor pelviano crónico.

Entre las mujeres con dificultad para conseguir embarazo un 20-40% pueden padecer endometriosis.

 

La incidencia máxima se observa entre
los 30 y los 45 años de edad.

Clasificación

El tratamiento y pronóstico de la endometriosis están predeterminados por la gravedad de la enfermedad.

Es importante identificar a las pacientes con endometriosis profunda, en las que la enfermedad afecta a los uréteres, el intestino o la vejiga, entre otros. La mayoría endometriosis superficial o quistes ováricos aislados.

Tratamiento quirúrgico de la endometriosis

La laparoscopia es la técnica de elección. Consigue resultados similares en términos de fertilidad, mejoría sintomática y recurrencias, pero menor tasa de complicaciones.

Infertilidad

Ante pacientes con deseo de embarazo a corto plazo, se valorará la necesidad de cirugía en función de la presencia de dolor, endometriomas que dificulten las técnicas de reproducción, presencia de endometriosis profunda y otras consideraciones.

Es un tratamiento que se plantea de manera individual y en coordinación con la Unidad de Reproducción, si la mujer va a realizar alguna técnica de reproducción asistida.

También se pueden usar algunos fármacos que mejoran los resultados.

Tratamiento de la endometriosis en pacientes con  Dolor

En la mayoría de las mujeres con dolor, la eliminación de las lesiones lo reduce. La cirugía es un tratamiento eficaz aunque puede haber recurrencias del dolor a largo plazo.

Evolución de la enfermedad y seguimiento

La endometriosis se considera una enfermedad crónica lentamente evolutiva en la mayoría de los casos. La progresión a largo plazo es desconocida. Durante el embarazo y postparto parecen disminuir los implantes, de manera transitoria. Suele haber una gran reducción de las lesiones de endometriosis profunda en mujeres no tratadas con cirugía, cuando llegan a la menopausia.

El seguimiento de las pacientes va a depender del tipo de endometriosis y los síntomas asociados. Aquellas con endometriosis profunda, especialmente las que presentan afectación del tracto urinario y/o intestinal y/o multioperadas se recomienda que se realice en Unidades Especializadas coordinadas por los cirujanos que realizan estas intervenciones.

El riesgo de malignidad de la endometriosis es muy raro. En aquellas pacientes con endometriosis ovárica y transformación a un cáncer ovárico el subtipo histológico frecuentemente encontrado es el carcinoma de células claras y el subtipo endometrioide.

Nuestra unidad abarca el tratamiento de la
endometriosis desde todos los puntos de vista:

• Médico.
• Reproductivo.
• Quirúrgico

Con amplia experiencia en la cirugía laparoscópica de la endometriosis, incluida la endometriosis profunda, y realizando las intervenciones conjuntamente con cirujanos y urólogos expertos cuando así lo requiere la enfermedad.