Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

Un centenar de expertos se dará cita en Cáceres en el Simposio de Actualización en Formación de Cirugía Laparoscópica

16 de octubre de 2013

Más de 100 expertos procedentes de toda España participará en el 2º Simposio Nacional de Actualización en Formación de Cirugía Laparoscópica y Robótica, que tendrá lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (Ccmiju) de Cáceres los próximos 17 y 18 de octubre.

Más de 100 expertos procedentes de toda España participará en el 2º Simposio Nacional de Actualización en Formación de Cirugía Laparoscópica y Robótica, que tendrá lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (Ccmiju) de Cáceres los próximos 17 y 18 de octubre.

El principal objetivo del simposio, que ha sido organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica (Secla) y el Ccmiju, es convertirse en un foro de encuentro, investigación y difusión de las técnicas de cirugía laparoscópica, desde su desarrollo en el modelo experimental hasta su aplicación en la práctica clínica.

Según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa, el programa científico combina sesiones teóricas, orientadas a la actualización en el conocimiento de las técnicas laparoscópicas y la exposición de las últimas novedades quirúrgicas, con otras de contenido práctico, que incluyen entrenamiento con simuladores en Cirugía General, Cirugía Torácica, Urología y Ginecología.

Este encuentro se enmarca dentro del acuerdo de cooperación entre la Fundación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres y la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica, que tiene como objetivo aunar conocimientos para el avance de técnicas mínimamente invasivas.

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Según se explica en la nota, la cirugía laparoscópica se considera una técnica quirúrgica de mínima invasión ya que se practica a través de pequeñas incisiones, lo que evita las incisiones más extensas requeridas por la cirugía abierta o convencional.

Esto se traduce en ventajas para el paciente, dado que el período post-operatorio es mucho más rápido y menos doloroso, y el daño estético causado por la intervención es mucho menor, ya que las cicatrices son en muchos casos imperceptibles.

La Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica (Secla) se fundó en el año 2000, con el ánimo de reunir en un solo organismo las diferentes especialidades que tienen en común el uso del abordaje endoscópico como instrumento quirúrgico.

Esta amplia definición incluye Cirugía General y del Aparato Digestivo, Ginecología y Obstetricia, Urología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular, Neurocirugía y Traumatología, entre otras.