Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

Diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer de mama durante la epidemia de COVID19

Diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer de mama durante la epidemia de COVID19 - Gine4

Madrid, 17 de marzo de 2020
Mercedes Herrero Conde.
Unidad de Mama, Gine4.

La experiencia en el manejo del cáncer de mama en época de epidemia por COVID19 se recoge en tres artículos científicos chinos, revisados por el Dr. José Ignacio Sánchez Méndez del Hospital La Paz de Madrid, cuyas recomendaciones se recogen en la página de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM)  www.sespm.es

El caso del cáncer de mama en comparación con la infección por el agresivo COVID-19, es una enfermedad que se suele comportar, en la mayoría de los casos, como crónica, y no potencialmente mortal a corto plazo. Por ello se hace necesario, en aquellas zonas que estén gravemente afectadas, como lo es ahora España, y en especial, la Comunidad de Madrid, ponderar los tratamientos mejores para cada paciente.

Estas recomendaciones generales están adaptadas a nuestro medio, la Unidad de mama de HM Hospitales, y consensuadas con los distintos servicios médicos implicados.

————————————————————————————————-

Pacientes nuevos

En general, es preciso diferir al máximo que sea posible tanto los diagnósticos como los tratamientos hospitalarios: pruebas de imagen, cirugías, quimioterapia, o radioterapia. El Hospital y el personal sanitario ahora son necesarios para atender prioritariamente a pacientes de COVID-19. Además, acudir al hospital, salvo que sea imprescindible, supone un aumento del riesgo de contagio.

Tratamientos

Habrá que ponderar el riesgo-beneficio según el tipo de tumor y las condiciones individuales de cada paciente. Según la evolución de la epidemia estarán disponibles unos u otros recursos terapéuticos. Los comités de mama decidirán, en cada caso, la mejor estrategia para cada paciente.

  1. Neoadyuvancia

Llamamos así a los tratamientos, que se administran antes de la cirugía. Es la recomendación en áreas epidémicas, como lo es ahora España, y en especial, la Comunidad de Madrid. Estos tratamientos pueden ser con fármacos o con radioterapia.

Según la naturaleza del tumor: hormonal, con receptores para Her2, o triple negativo, se decidirá el esquema farmacológico.

La radioterapia en régimen neoadyuvante permite tratar el tumor de manera local, y retrasar la cirugía con seguridad para la paciente.

  1. Cirugía

Se ha de plantear el tratamiento menos agresivo posible, en régimen ambulatorio o de hospital de día. En caso de ser necesaria una mastectomía, se desaconseja la reconstrucción inmediata.

  1. Adyuvancia farmacológica

Se refiere al uso de fármacos tras la cirugía: quimioterapia, hormonoterapia o tratamientos antiHer2, sobretodo.

Los esquemas de fármacos pueden diferir de los habituales para buscar una menor inmunosupresión de las pacientes en tratamiento.

  1. Radioterapia adyuvante

Es la que se administra tras realizar tratamiento quirúrgico y/o con fármacos.

Podrán modificarse las fechas de inicio del tratamiento, así como los esquemas, para optimizarlos y disminuir efectos secundarios.

Seguimiento de pacientes

A las pacientes en revisión se ofrecerá seguimiento a distancia: teléfono, chat, correo electrónico. Así se disminuye la presencia de las mismas en el hospital, disminuyendo las posibilidades de contagio del virus.

No son necesarias, en general, pruebas complementarias en ausencia de síntomas.

—————————————————————–

Todas estas recomendaciones están dirigidas a que las pacientes acudan lo menos posible al Hospital, sin que por ello merme de forma significativa su plan terapéutico, y deben ser adaptadas a la situación epidemiológica y a las posibilidades concretas de cada centro.

Enlace a la noticia