La incidencia de aborto clínico es mayor al 15% y la mayoría ocurre en las primeras semanas de gestación. El aborto puede ir asociado a secuelas psicológicas significativas en la mayoría de los casos, por lo que la evidencia sugiere que ofrecer a las pacientes un soporte y consejo apropiado tras el aborto puede tener efectos beneficiosos significativos.
La amplia gama de posibilidades diagnósticas y terapéuticas y los beneficios del seguimiento por personal especializado; hacen necesaria esta consulta. En nuestra unidad tendrás una valoración multidisciplinar generada por diferentes especialistas: genetistas, endocrinólogos, hematólogos, inmunólogos, psicólogos y por un ginecólogo que coordinará todas las actuaciones.
CAUSAS DE ABORTOS DE REPETICIÓN
- Factores genéticos y anomalías cromosómicas.
Valoración de cromosomas de ambos progenitores y enfermedades genéticas mediante cariotipo y Arrays.
- Factores uterinos
Valoración mediante ecografía, resonancia e histerosalpingografía. Tratamiento especifico de miomas uterinos, histeroscopia diagnóstica y terapéutica.
- Factores Endocrinos
Valoración y seguimiento, visita preconcepcional diabetes y alteraciones tiroideas.
- Factores Infecciosos
- Factores inmunológicos
Síndrome antifosfolípido (asociado o no a enfermedad autoinmune sistémica), aumento leucocitos NK, enfermedad celiaca no diagnosticada, déficit de vitamina D, etc.
- Factores Hematológicos
Trombofilias y otras alteraciones hematológicas.
- Factores Psicológicos
Valoración del nivel de stress. Los mejores resultados perinatales están demostrados si se hace un seguimiento estricto y se tiene confianza en el médico. Imprescindible trato personalizado.
- Factores masculinos y ovocitarios
Seguimiento Unidad de reproducción y urología.