Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

¿Qué es la endometriosis?

14 de marzo de 2016

EndoMiLa endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo.

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, desde la menarquía hasta la menopausia, aunque algunas veces, la endometriosis puede durar hasta después de la menopausia. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.

Causas

Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que estimulan a las células del revestimiento uterino (endometrio) a multiplicarse y prepararse para un óvulo fecundado. El revestimiento se inflama y se vuelve más grueso.

Si estas células, llamadas células endometriales, crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. A diferencia de las células que se encuentran normalmente en el útero y que se desprenden durante la menstruación, las que se encuentran por fuera del útero permanecen en su lugar. Algunas veces, sangran un poco, pero se curan y vuelven a ser estimuladas de nuevo durante el siguiente ciclo.

Este proceso continuo lleva a síntomas de endometriosis (dolor) y puede causar cicatrices (Adherencias) en las trompas, los ovarios y las estructuras circundantes en la pelvis.

La causa de la endometriosis se desconoce, pero hay muchas teorías. Una teoría sugiere que las células endometriales que se desprenden durante la menstruación pueden “devolverse” a través de las trompas de Falopio hacia la pelvis. Una vez allí, se implantan o se multiplican en las cavidades abdominales o pélvicas. Esto se denomina menstruación retrógrada.

Esto sucede en muchas mujeres, pero puede haber algo acerca del sistema inmunitario en mujeres que desarrollan endometriosis en comparación con aquellas que no padecen esta afección.

La endometriosis es un problema común y, algunas veces, puede ser hereditaria. Aunque típicamente suele diagnosticarse entre los 25 y 35 años, la afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación regular. Una mujer que tenga una madre o hermana con endometriosis tiene seis veces más probabilidad de desarrollar esta enfermedad que las mujeres en la población general.

Otros posibles factores de riesgo comprenden:

Síntomas

El dolor es el principal síntoma para las mujeres con endometriosis y puede incluir:

Nota: con frecuencia, no hay ningún síntoma. De hecho, algunas mujeres con casos graves de endometriosis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que algunas con endometriosis leve presentan dolor intenso.

 Pruebas y exámenes

Los exámenes que se hacen para diagnosticar la endometriosis abarcan:

Tratamiento

Las opciones de tratamiento abarcan:

El tratamiento depende de los siguientes factores:

Algunas mujeres que no desean tener hijos en el futuro, tienen la enfermedad y síntomas leves, pueden optar por simplemente hacerse exámenes regulares cada 6 a 12 meses, de manera que el médico pueda constatar que la enfermedad no está empeorando.

Las mujeres que padecen endometriosis pueden controlar los síntomas usando:

El tratamiento puede implicar suspender el ciclo menstrual y crear un estado parecido al embarazo, llamado seudoembarazo, lo cual puede ayudar a prevenir el empeoramiento de la enfermedad. Esto se hace empleando anticonceptivos orales que contengan estrógenos y progesterona.

Otro tratamiento consiste en el uso de progesterona en pastillas o inyecciones. Los efectos secundarios pueden ser molestos y abarcan depresión, aumento de peso y manchas de sangre.

A algunas mujeres se les pueden prescribir medicamentos para impedir que los ovarios produzcan estrógeno.

Estos medicamentos se llaman agonistas de la gonadotropina.

La cirugía es una opción para las mujeres que presenten un dolor severo que no mejora con tratamiento hormonal o que deseen quedarse embarazadas, ya sea ahora o en el futuro.

Pronóstico

La hormonoterapia y la laparoscopia pélvica no pueden curar la endometriosis; sin embargo, pueden aliviar parcial o totalmente los síntomas en muchas pacientes durante muchos años.

El hecho de extirpar el útero (histerectomía), ambos ovarios y las trompas de Falopio brinda la mejor probabilidad de cura para la endometriosis. Usted puede necesitar hormonoterapia después de que le extirpen los ovarios. En muy pocas ocasiones, la endometriosis puede reaparecer, incluso después de una histerectomía.

La endometriosis puede producir infertilidad, pero no en todas las pacientes, y sobre todo si ésta es leve. La cirugía laparoscopia puede ayudar a mejorar la fertilidad. La probabilidad de éxito depende de la gravedad de la endometriosis. Si la primera cirugía no le ayuda a quedarse embarazada, es improbable que sirva repetir la laparoscopia. Las pacientes deben considerar la posibilidad de tratamientos adicionales para la infertilidad.

Posibles complicaciones

La endometriosis puede llevar a problemas para quedarse embarazada (infertilidad). Otras complicaciones que pueden abarcan son:

Otras complicaciones son poco comunes. En unos pocos casos, los implantes de endometriosis pueden causar obstrucción de los tractos gastrointestinal o urinario.

En muy raras ocasiones, puede desarrollarse cáncer en las áreas de endometriosis después de la menopausia.

Recuerde que es importante que consulte a su ginecólogo si:

Piense en la posibilidad de hacerse pruebas de detección para endometriosis si a algún familiar cercano (madre, hermana,..)  haya sido diagnosticado de esta enfermedad o si no puede quedarse embarazada después de intentarlo durante un año.

Si deseas conocer más sobre esta patología pregúntale a nuestros ginecólogos en consulta.

[shareaholic app="share_buttons" id="16910725"]