Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

¿Puedo estar infectada por el HPV y no saberlo?

02 de febrero de 2016

Muchas pacientes que pasan por consulta nos preguntan que cómo es posible que si se hacen revisiones periódicas den positivo en la prueba del HPV (Virus del Papiloma Humano) y haber estado infectadas sin saberlo.

El HPV es un virus que infecta piel y mucosas y se adquiere por contacto íntimo, por lo que la vía más probable de contagio es a través de las relaciones sexuales.

Se puede adquirir a lo largo de la vida inadvertidamente y no aparecer ningún signo en las citologías durante años, mientras no produzca lesiones o cambios celulares. El virus habitualmente no produce síntomas por lo que no es posible saber el momento en que se adquirió.

 

Prueba del Papiloma-GIne4

Sí se puede detectar la presencia del virus mediante una prueba específica de ADN, aunque la citología sea normal. La sensibilidad de la citología para detectar una lesión es de aproximadamente un 50%. El doble test HPV-citología se recomienda a partir de los 30-35 años, ya que la mayoría de infecciones se van a eliminar antes.

Es muy recomendable acudir a las revisiones que le indique su ginecólogo y en caso necesario en una unidad especializada. La detección precoz de la infección del virus papiloma humano (VPH) a través de alteraciones en la citología cérvico-vaginal (prueba de Papanicolaou), se ha demostrado que es efectiva en la reducción de la incidencia de cáncer de cérvix.

Se puede ser portador sin enfermedad, aunque el riesgo de desarrollarla puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de virus y de factores individuales.

Sí se pueden tratar las lesiones que produce el virus en el aparato genital de tipo premaligno, así como también las verrugas genitales cuando aparecen como manifestación clínica del virus. Los tratamientos deben ser explicados e indicados por un ginecólogo.

Deja un comentario