La esterilidad primaria es una patología que afecta al 14% – 18% de parejas en nuestro país. Las causas se reparten casi al 50% entre factores netamente femeninos y netamente masculinos, con un 35% de causas mixtas en las que los dos miembros de la pareja presentan problemas.
El principal problema de la infertilidad en la sociedad actual es la edad materna. La edad media de las mujeres españolas al dar a luz a su primer hijo es de 31.7 años en el 2014 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Actualmente en España el 24 % del total de partos en España se producen entre los 35 y los 40 años. Y un 4% suceden en mujeres de más de 40 años. Sin embargo la fertilidad femenina empieza claramente a declinar a partir de los 31 años.
A parte de la edad, existe múltiples causas que podrían justificar que una pareja no se quede embarazada, por lo que pasado un tiempo prudencial de relaciones sin anticonceptivos , entre 6 meses y un año, se recomendaría a las parejas afectadas que se pusiesen en contacto con una Unidad específica de Reproducción, donde se les realice un estudio en pareja y se les oriente sobre el tratamiento más adecuado para que lleguen a ser padres.