Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

La anexectomía de Angelina Jolie

31 de marzo de 2015

Angelina Jolie en la presentacion de us película UnbrokenDurante los últimos días se ha publicado la noticia donde Angelina Jolie comunica que se ha sometido a una anexectomía bilateral profiláctica. Además he podido leer comentarios a la misma en las redes sociales, muchos de ellos faltos de rigor y otros que tachan a la señora Jolie de oportunista, por hacerlo público.

Parece necesario un comentario profesional.

La anexectomía bilateral consiste en extirpar quirúrgicamente los ovarios y las trompas de una mujer. Esto significa un comienzo brusco de la menopausia con lo que esto conlleva: cese de producción de hormonas sexuales femeninas e imposibilidad de gestaciones naturales. Esta cirugía adelanta un proceso natural que van a pasar todas las mujeres. La diferencia es que al no quedar tejido ovárico ni trompas, es muy improbable que se pueda desarrollar un tumor de esos órganos.

Esto tiene interés en mujeres predispuestas a estos tumores. Son portadoras de una mutación de los genes de la familia BCRA. Este error genético aumenta mucho en ellas el riesgo de padecer estos cánceres.

En esta situación, cuando se conoce que una mujer tiene esa mutación, es valorada por equipos expertos en cáncer familiar, se establecen controles médicos más frecuentes e intensivos que en la población general. No podemos olvidar la carga psicológica que representa esta noticia, donde la mujer conoce su amenaza constante, y en casi todos los casos, otras mujeres de su familia ya han precedido en la enfermedad.

Teniendo en cuenta estos factores, se recomienda la anexectomía cuando esta mujer ha llegado a la edad de la menopausia. No es infrecuente, que aún en edad fértil, si tiene sus deseos de reproducción cumplidos, o si algún control de los realizados hace sospechar la presencia de enfermedad, y siempre que la paciente lo desea, se adelanta la intervención.

Aún sin conocer el caso de primera mano, entonces no podría escribir sobre él, parece que la señora Jolie se encuentra en la segunda situación.

No puedo dejar de opinar sobre esos comentarios, que de forma irreflexiva, han aparecido en las redes sociales. Sería bueno que quiénes los hacen, ridiculizando a esta envidiada señora, pensarán el el daño que hacen a todas las “Angelinas” anónimas. Sí señores, muchas mujeres de nuestro entorno están en esa difícil situación. Conocen su amenaza, y tienen que decidir junto a sus médicos que puede ser lo mejor para ellas, lo hacen siempre de forma generosa, pensando en evitar el sufrimiento de sus familias. Pienso en Cristina, Laura, Marta, María José, Teresa, cinco de ellas que  me vienen a la memoria en este momento. Son parte de las “Angelinas” que conozco.

Cuando alguien tan mediático como la señora Jolie, tiene la valentía de hacer público algo tan delicado e íntimo se merece un máximo respeto, además en mi experiencia profesional, ayuda a las mujeres que están en una situación similar. Sirve además para dar a conocer un problema, que por infrecuente es poco conocido.

Mercedes Herrero Conde
Unidad de Mama GINE4

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: www.cancer.gov