Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

El Suelo Pélvico

24 de junio de 2015

Los procesos patológicos que afectan al el SUELO PÉLVICO (conjunto de músculos, ligamentos y fascias que cierran la cavidad pélvica en su porción inferior, permitiendo el paso a su través de la uretra, vagina y recto). Causan una importante morbilidad y una significativa disminución de la calidad de vida de los pacientes, especialmente las mujeres, que las presentan con mayor frecuencia que los hombres.Suelo Pélvico

La prevalencia de estas alteraciones en diferentes estudios epidemiológicos es muy variable debido a que la patología del suelo pélvico está infradiagnosticada debido a que muchas mujeres lo consideran como un proceso normal de la edad, otras en cambio comentan que como a su madre le pasaba… pues asumen que a ellas también, otras sienten miedo o vergüenza al consultar por pérdidas de orina o desprendimiento de órganos del suelo pélvico. Así que son muchas las mujeres que no consultan a su ginecólogo por esta patología.


Los principales factores de riesgo son la edad avanzada, la obesidad, el número de partos, las infecciones urinarias de repetición, el estreñimiento, las cirugías previas, la diabetes, las enfermedades neurológicas, el tabaquismo, la tos crónica, la menopausia y el déficit estrogénico.

La Unidad de Suelo Pélvico de GINE4, comenzó su andadura en el 2009 con el Dr. Enrique Moratalla Bartolomé, como jefe de la unidad y con amplia experiencia en este campo, con el objetivo de responder con una Unidad Multidisciplinar a una importante relación de patologías que afecta el suelo pélvico de la mujer.
Las patologías relacionadas con el Suelo Pélvico son muy numerosas. Este es el motivo por el que la Unidad de Suelo Pélvico de GINE4 de HM hospitales está integrada por diferentes especialistas (Unidad multidisciplinar) que incluye: ginecólogos, urólogos, cirujanos generales, rehabilitadores y fisioterapeutas, sexólogos, todos ellos formados específicamente en suelo pélvico. Desde el punto de vista quirúrgico se ofrecen todo tipo de tratamientos tanto por vía vaginal como abdominal, incluso aplicando las más avanzadas técnicas laparoscópicas.

PATOLOGÍAS TRATADAS EN LA UNIDAD:
Incontinencia urinaria (IU) femenina: IU de esfuerzo; IU por urgencia; IU mixta; otras formas de IU.
Prolapsos genitales.
Síndrome miccional crónico (obstructivo o irritativo).
Síndrome de Vejiga Hiperactiva.
Cistitis crónica, cistitis intersticial.
• Infecciones urinarias de repetición.
Incontinencia fecal.
Dolor pélvico crónico.
Vaginismo.
• Prevención de patologías del Suelo Pélvico tras el embarazo y parto mediante rehabilitación del suelo pélvico.
Desde GINE 4 animamos a las pacientes a que consulten a su ginecólogo si presentan algún síntoma relacionado con el suelo pélvico.

[shareaholic app="share_buttons" id="16910725"]