Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

Anticonceptivos Hormonales (III): Orales

25 de mayo de 2016

Continuando con los anticonceptivos hormonales o anovulatorios, en este post nos centramos en los orales, es decir, aquellos que se toman por vía oral.

Anticonceptivos Hormonales Orales

POR LA NATURALEZA DE SU COMPOSICIÓN:

1.- COMBINADOS:

Estrógeno y gestágeno (parecido a la progesterona).

Varios colores en las píldoras de tratamiento.

Usan dosis más altas de estrógenos en algunos días del ciclo, intentando evitar el sangrado intermitente (“spoting”). Ahora han quedado superados por ACO con menor dosis de estrógeno y con buen control de ciclo.

No los tenemos ahora como de primera elección. Si una mujer los está tomando, se puede hacer una transición a uno con menor dosis, y si se puede del mismo gestágeno.

Según los cambios de dosis se clasifican en bifásicos, trifásicos o polifásicos:

Desogestrel/Etinilestradiol              GRACIAL

Gestodeno/Etinilestradiol                TRIGYNOVIN, TRIMINULET

Levonorgestrel/Etinilestradiol         TRIAGINON, TRICICLOR

Dienogest/Estradiol                         QLAIRA

 

Si la tableta es de 21 días y hacen descanso, todas las píldoras son del mismo color.

Si la tableta tiene 28 comprimidos, algunas píldoras serán de placebo (pastillas SIN medicamento). Hay píldoras con 2, 4 o 7 días de placebo, suelen ser las de color  blanco. Es importante que la mujer conozca esos comprimidos, porque un olvido durante su toma, no tiene consecuencias en la efectividad del método.

Aquí se pueden dividir tanto por el tipo de gestágeno como por la dosis de estrógeno.

Hay gestágenos con función antiandrogénica como la clormadiona y el acetato de ciproterona (ahora no recomendado como anticonceptivo). Disminuyen signos como el acné y el aumento de grasa, tanto en la piel como en el cuero cabelludo.

Otros gestágenos suman función antiandrogénica con mineralcorticoide.  Drospirenona. Al beneficio sobre síntomas como el acné, se suma su acción diurética, las mujeres no se sienten hinchadas durante el tratamiento.

 

TIPOS DE PÍLDORAS

Tipo de Píldoras Anticonceptivas de 28 comprimidos

Tipos de píldoras Anticonceptivas

2.- GESTÁGENO:

Pueden ser usados por todas las mujeres que no puedan tomar estrógenos, y durante la lactancia. Puede no haber regla, se toman de forma continuada, sin descansos.

Todas las tabletas tienen 28 pastillas, son todas del mismo color. NINGUNA es placebo, todas las pastillas tienen medicamento.

CERAZET, AZALIA, DEBUNICA, DESOGESTREL, KERIZET, NACREZ

 

– COMO SABER QUE TIPO DE PÍLDORA SE TOMA, EN DOS PREGUNTAS

En ocasiones desconocemos el nombre del preparado o no tenemos seguridad del tipo de anovulatorio que se trata.

SI: será un combinado con estrógeno y progesterona, la tableta tendrá 21 comprimidos.

SI: píldora de solo Gestágeno.

NO: Combinado, alguna será de placebo.

 

Arból Decision Píldoras

[shareaholic app="share_buttons" id="16910725"]

2 Comentarios para “Anticonceptivos Hormonales (III): Orales”

  1. m.jose dice:

    Hola,necesito ayuda no se que hacer, se me ha olvidado la 19 pastilla de triginovin y me la tome a las 16horas despues e seguido con las siguientes y me queda una y ya seria mi semana de descanso, que debo hacer, durante cuanto tiempo debo tener preucaciones, despues de los 7 dias de descanso cuando empieze la nueva caja estoy cubierta frente al embarazo o debo seguir teniendo preucaciones? Gracias

    • Gine4 dice:

      Estimada María José:

      Cuando hay un olvido de píldora superior a 12 horas, se recomienda tomarla igualmente y continuar con el resto de las pastillas del blíster hasta terminarlas. Es fundamental usar además preservativo, como método complementario, desde el retraso en la toma hasta el siguiente envase de tratamiento. De esta forma se previene el embarazo, por si el anticonceptivo pierde efecto y se produce una ovulación.

      Esperamos haberte podido ayudar con tu consulta y te recordamos que nuestro blog tiene un carácter informativo, las dudas médicas, que requieren respuesta rápida, se resuelven mejor desde la consulta.

Deja un comentario