Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

10 preguntas a nuestros Ginecólog@s

01 de julio de 2014

Doctor

1. ¿Cuándo debo ir la primera vez a visitar al ginecólogo?

Cuando existe algún desarreglo menstrual y cuando se inician las relaciones sexuales.

2. ¿La primera revisión es dolorosa?

En absoluto, hay que ir tranquilas. El especulo utilizado (aparato para ver la vagina y el cérvix) se puede adaptar a las circunstancias de cada paciente.

3. ¿En qué consiste la exploración?

En una exploración ginecológica se valora la vulva, vagina, cérvix, útero y ovarios; junto con una exploración de las mamas. También se realiza ecografía ginecológica que puede ser vaginal o abdominal y citología cervico-vaginal si es preciso.

4. ¿Para qué sirve la revisión mamaria?

Para descartar la existencia de nódulos o quistes, así como patología axilar. A partir de los 30 años es recomendable completar el estudio con una ecografía de mamas y a partir de los 40 años con mamografía y ecografía.

Si hay antecedentes de cáncer de mama en la familia estas pruebas se adelantan.

5. Tengo reglas irregulares, ¿debo preocuparme?

Los ciclos menstruales se aceptan como normales entre 21 y 40 días, siempre y cuando las reglas no sean muy abundantes. En caso de reglas muy abundantes o irregulares por defecto o por exceso se debe acudir al ginecólogo.

6. ¿Qué anticonceptivos me recomienda?

Existen múltiples opciones de anticoncepción, dependiendo de la paciente en particular. Actualmente cualquier paciente con cualquier patología tiene una opción anticonceptiva. Tenemos los anovulatorios con diferentes formas de presentación: píldoras, anillo mensual, parche semanal, inyecciones trimestrales, e implante. Existen los DIUs (Dispositivos Intrauterinos) y los métodos definitivos como ligadura de trompas o ESSURE.

7. ¿Debo mantener una higiene específica?

Si no hay patología, es recomendable el aseo con un gel íntimo.

8. ¿Cuáles son las molestias más comunes?

Las molestias vaginales más comunes por las que debes acudir al ginecólogo son: picor, aumento de flujo y cambio de la coloración y olor del flujo vaginal habitual.

9. ¿Es segura la píldora del día después?

Consiste en una dosis alta de gestágenos (un tipo de hormona que impide la preparación del endometrio para recibir al óvulo fecundado). Es bastante segura si se toma en el plazo indicado. No se recomienda como anticonceptivo habitual por ser menos eficaz que otros anticonceptivos disponibles.

10. ¿Debo vacunarme contra el papilomavirus?

Es un virus de trasmisión sexual, existen múltiples tipos. Los de alto riesgo HPV 16,18 y otros son la causa del cáncer de cérvix.

Si, es recomendable la vacunación.

LAS CIFRAS 

En España el 46% de las mujeres acude a la consulta del ginecólogo antes de cumplir los 19 años, según el último estudio SEGO-Ausonia.

• Entre las mujeres que sí acuden, la mitad de ellas no ha visitado la consulta en los últimos 12 meses, sobre todo las más jóvenes (15-19 años).

• El 40% de las jóvenes admite conductas de riesgo en sus relaciones sexuales.