Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

Métodos anticonceptivos, mitos y realidades

05 de junio de 2017

Métodos anticonceptivos, mitos y realidades

Casi todos necesitaremos usar métodos anticonceptivos en algún momento de nuestra vida, muchos son fármacos que necesitan la receta de un profesional. Otros como los preservativos pueden obtenerse de forma fácil en muchos sitios; supermercados, gasolineras, baños. A pesar de ello, la mitad de las mujeres menores de 20 años en España no los usan (👉 Encuesta SEC 2016)

Muchos jóvenes buscan la información en la red, pero la cantidad de informaciones diversas, y en ocasiones contradictorias, hacen que haya una gran confusión.

Es importante conocer el ciclo de la reproducción, al comprenderlo podremos entender cómo actúan los anticonceptivos.

Esta formación nos ayudará a elegir el mejor método para cada pareja y en cada momento de la vida.

Ciclo de la reproducción

Ciclo de la reproducción

Se han de producir óvulos y espermatozoides, un óvulo ha de ser fecundado por un espermatozoide, y el cigoto (óvulo fecundado) se ha de implantar en el útero. Según el mecanismo de acción dividiremos los anticonceptivos.

1-Anovulatorios

Son medicamentos que se pueden administrar de formas diversas, su acción es que NO se produzca el óvulo. Son muy eficaces pero necesitan una valoración médica antes de su uso.

Pueden tomarse vía oral, píldoras. Colocarse en vagina en forma de anillo, anillo vaginal. Sobre la piel en forma de adhesivo, parche, o bajo la piel en forma de varilla, implante.

La composición es diferente de unos a otros, será tu médico quien te asesore en el mejor para tí.

No protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

 2-DIUS

Son dispositivos que se colocan en el interior del útero, su misión es bloquear el paso de los espermatozoides en el cuello uterino, impidiendo el encuentro de óvulo y espermatozoides. Los hay de dos tipos, con y sin hormonas. Necesitan valoración médica previa a la colocación.

No protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

 3-Métodos de barrera

El más conocido es el preservativo masculino o condón. Su acción es impedir el paso de los espermatozoides hacia el interior del aparato genital femenino. También lo son el diafragma y el preservativo femenino.

Están al alcance de cualquiera sin prescripción médica. Protegen de las enfermedades de transmisión sexual (el diafragma no). Hay que aprender a usarlos bien para que sean efectivos. Se usarán desde el principio de la relación, hasta después de la eyaculación. Se desechan en la basura.

Se recomienda usarlos combinados con los métodos hormonales y dius para aumentar la protección contra enfermedades. Doble método.

4-Métodos definitivos

Son la vasectomía en el varón y la ligadura de trompas o los dispositivos fijos, tipo essure, en las mujeres. Interrumpen la salida de espermatozoides o el paso a través de las trompas de Falopio. De esta forma no hay encuentro de óvulo y espermatozoide.

Como su nombre indica son definitivos, no protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

5-Métodos de ritmo

También conocidos como métodos naturales. Se trata de conocer cuándo se producirá la ovulación y evitar las relaciones en esos días. Se basan en conocer el moco cervical, ritmo del ciclo, o dispositivos externos. No son tan fiables como los anteriores.

No necesitan prescripción médica pero sí entrenamiento.

No protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

6-Píldora de emergencia o del día después

Son métodos de emergencia, por si falla el uso de alguno de los anteriores. No se pueden considerar un anticonceptivo por sí mismos. No protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

Hay ahora dos tipos en el mercado, tu médico te asesorará sobre la más adecuada en tu caso. Su efectividad baja si no se utilizan pronto tras la “emergencia”.

Si quieres consultar una página hecha con rigor y muy clara, hazlo en:

Anticonceptivos Hoy Banner

2 Comentarios para “Métodos anticonceptivos, mitos y realidades”

  1. Arantxa dice:

    Queria cita para colocacion de diu

Deja un comentario