Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

¿Qué es la hiperémesis gravídica de la que hablan todos?

12 de septiembre de 2017

En relación al artículo publicado en el “Huffingtonpost” sobre la hiperémesis gravídica y la cara pública de la enfermedad representada por Kate Middleton me gustaría, como profesional, matizar un poco el artículo.

Primero dejar claro que, efectivamente no se trata de náuseas matutinas y que no debemos confundir la sintomatología leve-moderada típica del primer trimestre de la gestación que afecta a casi el 80% de las embarazadas con la hiperemesis gravídica, que se trata de una enfermedad que puede ser grave y que, afortunadamente, sólo afecta al 0,5-2% de las embarazadas.

Desgraciadamente las causas de esta grave enfermedad se desconocen y se suponen múltiples donde estarían influyendo factores hormonales del embarazo como los estrógenos y la BHCG (por eso es más frecuente en embarazos múltiples, al tener mas niveles hormonales), factores psicológicos y familiares (donde juega un papel aun por determinar la genética).

Cuando los profesionales nos enfrentamos a un cuadro de estas características lo primero que debemos es descartar otras causas que pueden estar sucediendo a la vez que el embarazo. Esto nos puede llevar a confusión como alteraciones gastrointestinales tipo hepatitis, ulcera, apendicitis, etc..; alteraciones genitourinarias, metabólicas o neurológicas como por ejemplo un tumor cerebral.

A partir de ahí deberemos recurrir a todos lo medios a nuestro alcance para tratar que la mujer se encuentre lo mejor posible y podamos paliar o minimizar los riesgos que conlleva dicha enfermedad como alteraciones metabólicas, hepáticas, etc…

Por tanto, es cierto que no se debe banalizar con estás cosas pero que, afortunadamente la mayoría de las gestantes no se encontraran en estas circunstancias ya que el diagnóstico de la hiperemesis gravídica conlleva una intolerancia parcial o total a la ingesta y una perdida de peso de más del 5%.

Ante cualquier duda siempre se debe consultar a un especialista que es el que mejor nos podrá orientar al respecto.

 

Deja un comentario